Buscar
  • Eufra Castañ

COCINAS Y FENG SHUI





La cocina, según el Feng Shui Clásico, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando un consultor evalúa una propiedad y os voy a explicar porqué.


En la cocina es donde preparamos los alimentos para ser ingeridos y con ellos nutrirnos. Al igual que cuidamos y seleccionamos adecuadamente qué tipo de alimentación nos aportará una mayor calidad de vida, ¿por qué no hacerlo también con el lugar físico donde los cocinamos?


El espacio ubicado para este factor es primordial ya que, si el Qi o energía tanto interna como externa no es favorable, los residentes de la propiedad no consumirán buena comida, dando como resultado problemas de salud.


Una cocina colocada erróneamente indica vida acortada para los ocupantes o mala salud consecuente.


Antes de ver qué afecta o no afecta y daros unos tips a tener en cuenta, aclaro que la cocina no es un lugar que trae prosperidad y abundancia necesariamente como se dice por ahí; todo va a depender de su ubicación, de su afectación (a nivel interno y externo) y de sus estrellas voladoras.

Tampoco necesitas tener tu nevera y despensas llenas, ni pintar de colores especiales, ni colocar los especieros o los cucharones en un lugar específico, ni ese tipo de cosas.


Ahora sí, vamos allá con lo más importante a tener en cuenta en una cocina en términos de Feng Shui:




La cocina no se debe ubicar en el Centro de la Propiedad ya que esta está considerada como el Corazón Celestial y debe ser un espacio tranquilo y pasivo. Una cocina en el centro que el corazón de la casa y puede crear inestabilidad y problemas de salud recurrentes.




El fregadero no debe estar junto a la vitroceramica o la estufa ya que se considera que es un fuerte choque entre el elemento Fuego y el elemento Agua. La distancia mínima debería de ser de entre 30 cm y 60 cm.

Una posible solución, aunque en mi opinión no muy efectiva, sería colocar una planta entre ambos en el caso de que no cumpliese la distancia mínima. Esto es porque el elemento madera crea armonía entre el agua y el fuego en el ciclo de los elementos. Aunque lo más recomendable sería ubicarlos distanciados uno del otro.



Otra recomendación sería no enfrentar el fregadero y la vitroceramica o estufa ya que estamos en la misma situación que la anterior. Esto se podría resolver colocando entre uno y la otra una isla para mitigar el impacto.







El caso del refrigerador o el lavavajillas es el mismo. También se considera elemento Agua chocando con el Fuego de la vitroceramica, por lo tanto no es favorable que se encuentren uno al lado del otro.






La puerta de la cocina no debe enfrentar la estufa o vitroceramica ya que se considera una energía perjudicial como un pequeño cruce T. La energía que entra por la puerta choca directamente y golpea el lugar donde se cocinan los alimentos causando problemas en la comida que resulta.






Este tip parece muy obvio pero no está de más recordarlo porque, a veces, por la prisas o por que nos dejamos llevar por la vorágine diaria, se nos olvida.

LIMPIEZA, LIMPIEZA Y ORDEN. Así de simple y claro.

Ten la cocina en orden, despejada, deja únicamente lo que necesites. Tira o regala lo que no te sirva. En ocasiones acumulamos objetos de "por si acaso" y esto obstaculiza el Qi.

Esta es una regla básica pero no por ello la menos importante.



Como podéis comprobar, no he hablado de colocar "curas" o remedios para solucionar los temas de ubicación errónea de los puntos clave en una cocina como son los electrodomésticos y el fregadero, simplemente de hacer cambios de localización. Así es como realmente se corrige algo en Feng Shui.


Entiendo que, muchos de vosotros tenéis la cocina que tenéis y que, a veces, hacer estos cambios implican una inversión en reformas que no nos podemos permitir. Pero seamos honestos, esto es lo que es. No hay más.


Mi consejo en este caso es, como siempre digo, que te centres en todo lo positivo y favorable que ofrece tu casa, en mantener una actitud positiva ante la vida, y que no le des peso a las cosas que, por circunstancias, no puedan cambiarse. Por que al fin y al cabo, nosotros ponemos la acción.


Por supuesto, esto es una parte relacionada con este tema. Para poder analizar en profundidad una cocina, y si está correctamente ubicada, habría que tener en cuenta otros factores que se detallan en los estudios de Feng Shui como son:


  • La orientación de la vitroceramica o estufa.

  • Las estrellas voladoras presentes en ese sector.

  • El entorno externo y otras formas internas que puedan afectar.


Espero que con estos puntos os quede un poquito más claro este tema y agradecería que me dejaras un comentario o tus dudas que con mucho gusto te resolveré.











Eufra Castañ Fernández

Consultora de Feng Shui Clásico, Carta Natal y Selección de Fechas


Para disfrutar de más información sobre estos temas, tips y consejos, sígueme en mis redes sociales:


Facebook_ Grupo EC Feng Shui

Instagram_ feng_shui.ec



0 vistas

©2020 por EC FENGSHUI.