Buscar
  • Eufra Castañ

MES JIA/WU (CABALLO DE MADERA YANG)

5 de Junio - 6 de Julio

Este mes de junio nos trae la rama pura de la estación de verano, pero, ¿qué es la rama pura? Pues bien, se trata del momento álgido de esta época, donde el fuego se encuentra en su máximo esplendor transfiriendo todo su potencial y características . En el ciclo de producción de los elementos, el fuego del mes sigue alimentando a la tierra y, por ende, este elemento también se encuentra fuerte y próspero.

Además, la madera que acompaña a la rama terrestre del caballo en el binomio de junio, hace que ese fuego todavía se encuentre más potente y, esto significa que vamos a experimentar firmemente esas sensaciones. Y bien, ¿qué representa cada uno de ellos en la metafísica china? Aquí te doy una breve descripción:

El Fuego, en esta ocasión, al ser de polaridad yin, puede representar, entre otras cosas, una hoguera. En ella se ven reflejadas las pasiones, la alegría y la calidez. Sin embargo, en el otro bando, el temperamento, la agresividad y la obstinación también pueden salir a la luz ya que, el fuego como tal, puede dar confort a través de esa hoguera o arrasar a través de un incendio devastador.


La Tierra, por su parte, al ser yin, representa arena, tierra de siembra, nutrición. Es estabilidad y confianza, protección y seguridad pero también lentitud y postergación. Todas estas características estarán bien presentes en estos meses de verano, como ya comenté en mi artículo anterior, de una u otra forma dependiendo siempre de los factores que influyan en cada situación.

El Caballo: el Gran Duque del mes

La rama comandante correspondiente a junio es el Caballo, por lo tanto, pasaría a ser el Gran Duque del mes, siendo quien lo gobierna. Recuerda que, al Gran Duque, no se le debe perturbar ni enfrentar, con lo cual, te recomiendo que, durante estos 30 días, evites realizar actividades invasivas y ruido excesivo en el SUR2 de tu propiedad, donde reside, y que abarca entre los 172.6 y los 187.5 grados. ¿Cómo los localizas? Muy sencillo para tí si tienes el plano de casa ya divido y con una plantilla. Sino, te lo recomiendo ya que lo harás una sola vez y te servirá para ir ajustando tu Feng Shui mes a mes.

**En esta misma página web, en la sección principal, encontrarás en un vídeo de cómo sectorizar tu propiedad donde te explico detalladamente como localizar las diferentes áreas en tu casa para aprovechar esta información. También tienes disponible mi plantilla digital en el apartado de TIENDA. PILAR DEL MES

**No te fijes en los 10 dioses que aparecen ahí. Para ti pueden ser otros.


El binomio del mes es el número 31, Caballo de Madera Yang. Se trata de lo que se denomina un pilar en crecimiento ya que, como comenté al principio, la madera del tronco celeste (parte superior) alimenta al fuego de la rama terrestre (parte inferior). La madera que nos trae representa la bondad, el crecimiento y la evolución. El fuego determina pasiones y sensaciones, también la belleza, por lo que tenderemos a ser creativos, a querer evolucionar y avanzar buscando lo bonito de las cosas, lo bello de la vida, poniendo el esfuerzo y el tiempo necesario para lograrlo.


ESTRELLAS AUXILIARES Son esas energía que suavizan o neutralizan aquellas otras que no nos benefician. Es esa ayuda cuando más la necesitamos, es ese apoyo en nuestras acciones. Te acompañarán durante este mes si tienes al Caballo así que, puedes aprovechar su influencia, sobre todo en Selección de Fechas en la actividad relacionada con la misma. Estrella Noble Celestial



¿Necesitas ayuda en este momento para resolver alguna cuestión o tema que te haya surgido? Busca en tu carta si el Caballo es tu estrella de noble celestial y la tendrás accesible en cuanto la solicites. Estrella Académica



Lo mismo sucede si estás trabajando en algún campo literario o académico y necesitas adquirir fácilmente conocimiento. Revisa si el Caballo es tu estrella académica y aprovecha este mes.





Estrella de Flor Romántica



¿ Lo que necesitas es atraer a esa persona a la que le has echado el ojo, o aumentar tu cartera de clientes, tus seguidores en redes sociales o a personas en general? Si el Caballo es tu estrella de flor romántica, este mes es el indicado para ponerte las pilas con ello.





HEXAGRAMA DEL MES Hexagrama 1. Cielo

Trigrama superior: Chien (cielo) Trigrama inferior: Chien (cielo) La fuerza es el movimiento del cielo. Su grandeza consiste en ser fuerte e infatigable. La constancia y la claridad de ideas trae el impulso de la creación. Aprovecha esta energía de creatividad para gestar nuevos proyectos y conseguir más fácilmente tus objetivos.


RELACIONES DE INTERACCIÓN Combinación entre el Caballo y la Cabra

El Caballo tiene un nexo de unión con la Cabra, lo que significa posibles asociaciones o uniones con otras personas, bien sea en el ámbito laboral, como en el personal. Si tienes este animal en tu carta natal, es muy probable que se puedan dar estas circunstancias. Por lo general, puede dar lugar a exuberancia, felicidad y habilidades estratégicas potenciadas así como comunicativas. Todo dependerá de lo favorable que sea en tu carta natal esta combinación de fuego.



Choque entre el Caballo y la Rata


El caso contrario lo protagoniza el choque o posiciones enfrentadas. En esta ocasión, al Caballo se le opone la Rata y, es por ello que pueden producirse incompatibilidades o contratiempos en el área específica de tu vida donde tengas ese animal. Aquí te muestro un resumen:

Año: red social, amistades, ancestros y parientes lejanos, abuelos Mes: economía, trabajo, padres, superiores Día: tú, salud, relación de pareja Hora: hijos, empleados, metas, sueños, inversiones Otra de las cosas que puede representar es un cambio en ese ámbito de tu vida. ¿Necesariamente es una condición negativa? La respuesta es NO. Eso sí, como cambio que es, lo sentirás, y a veces incluso incómodo, pero lo que te saca de tu zona de confort te hace superarte. Si tu necesitas un cambio ahí, hazlo como quieras sin esperar a que te llegue. En todo caso y, a nivel muy general, podrías verte envuelto/a en asuntos de terceros saliendo perjudicado/a y/o podrían presentarse altibajos en tu vida así como afectar a tu salud en lo que respecta al corazón, ojos, arterias y/o riñones.


Daño entre el Caballo y el Buey

Y ¿qué pasa si tienes Buey en tu carta natal? Pues que debes estar emocionalmente preparado/a. Un daño implica normalmente sentimientos negativos causados por la interferencia de terceras personas. Puedes sentirte psicológicamente decepcionado o incluso traicionado debido a esta influencia. Si tienes el daño pues, no esperes mucho de las personas hacia ti en ese área de tu vida porque de esta forma no sentirás tan fuerte esa desilusión. También podrían darse demoras, pérdida de oportunidades y/o interferencias de terceras personas.


Auto castigo Caballo y Caballo




En junio el Caballo tiene una condición de auto castigo con él mismo. Esto quiere decir que, si tienes este animal en tu carta natal, es posible que tiendas a culpabilizarte de cosas o situaciones y/o te auto sabotees. Tendrás que saber como lidiar con este sentimiento, pero recuerda, solo será este mes.


Combinación de 3 Armonías

Una triangulación es la unión de 3 animales o ramas terrestres en armonía donde, por un lado, se produce una fuerte unión entre los mismos que atrae conexiones y asociaciones con otras personas (al igual que sucedía con la combinación) y, por otro lado, se potencia un elemento, que en este caso es el fuego, dando lugar a una mayor capacidad para destacarte, para alcanzar fama y para influenciar a otras personas, si ese elemento te favorece personalmente. Solo a modo de información, comentarte que, el Caballo, triangula o combina con el Tigre y el Perro, por lo que, si tienes estos animales, el potencial de lo descrito se presenta para ti en junio.


FENG SHUI Dado que ya nos encontramos en la estación de verano, como he venido comentando anteriormente, si hablamos de estrellas voladoras, te cuento que las estrellas 9, 2, 5 y 8 son las que van a estar fuertes y van a mostrar sus características, bien sean positivas o negativas. A continuación, te presento el mapa de estrellas volantes** para el mes de junio, donde te incluyo también la energía anual que no hay que obviar en ningún momento.

**En mi revista mensual ASTROCYCLOS tienes un análisis detallado de cada una de ellas, en sus sectores correspondientes para que puedas entender cómo se relacionan y qué repercusión pueden tener esas combinaciones. La puedes encontrar en mi tienda online en esta misma página. Aflicciones del mes de junio


Hablamos de aflicciones cuando nos referimos a ciertos sectores que están influenciados por una energía no favorable, la activación de la cual, puede acarrear una serie de consecuencias a los habitantes de una propiedad. En mi revista de abril describo muy bien este término y además las explico una por una, sin embargo aquí, me limitaré a indicarte donde se encuentran para que seas muy cauto/a a la hora de actuar en ese sector.

En junio, los sectores que quedan afectados son el Sur por la influencia de la Estrella 5 y el Gran Duque y las ramas de agua (Cerdo/Rata/Buey) afectando así al sector norte completo. Recuerda este mes no hacer ningún tipo de actividad invasiva en esos sectores para no activar esas energías.


Energía central que afecta a la propiedad


La combinación del palacio Central este mes es la 6-1. Dado que es el Corazón de la Casa tiene un potencial oculto que afecta a todos y cada uno de los habitantes sean el gua que sean. Se trata de una combinación que otorga capacidad para hacer las cosas y sabiduría. El éxito profesional y un estatus elevado son posibles bajo la influencia de esta unión de estrellas.

Es muy favorable para los campos académicos y físicos tales como fuerzas policiales, militares, etc. *Recordad que todas las características favorables deben estar apoyadas por buenas formas externas e internas*. Sectores favorables en junio

El mes caballo presenta energía positivas en los sectores Centro, Noreste, Norte, Este y Sureste por la influencia de las estrellas 1,4,6,8 y 9 respectivamente, con lo cual, podemos aprovechar su bondad durante estos días de la manera en que te explicaré más adelante.

En el plano que te muestro a continuación, te indico cómo se verían estos sectores en una propiedad dividido por el método de radiales utilizando mi plantilla.

El tema de localizar los sectores en tu casa es muy interesante porque te ayudara a detectar los puntos favorables de

energía ya que es un sistema muy preciso, y así aprovecharlos.



ACTIVACIONES Recuerda siempre que el mejor activador de un sector o de una energía específica eres TÚ. Pasa el máximo tiempo posible en estas ubicaciones para recibir el beneficio que brindan estas estrellas. Si no te es posible, entonces puedes hacer lo siguiente: Sector Este


Para activar la energía de este sector, puedes poner agua en movimiento (puede ser un cubo con agua, mínimo 11 litros y una bomba que la mueva). Evita ponerla en cualquier ubicación que pertenezca a un animal. Lo aconsejable es hacerlo en el E1 y/o en el E3. Cámbiala cuando veas que se ensucia para no revertir la energía.






Sector Noreste y Norte

Puedes poner algo en movimiento en estos sectores y dejarlo durante todo el mes como por ejemplo, una radio, un ventilador, el bebedero de tu mascota, a tus niños jugando, es decir, cualquier cosa que mueva la energía (sé creativo/a). Si tienes mi plantilla es preferible que pongas el movimiento en los 15 grados que no tienen ningún animal que sería el NE2 y en el N1/N3. Mucho OJO! Con el NORESTE 1 que es donde reside el Gran Duque anual.


*Para realizar estas activaciones selecciona un día favorable según el calendario TONG SHU, que no choque con tus animales de la carta natal y asegurándote de que no haya una energía negativa en ese sector ese día. El día 11 de junio lo puedes hacer. Si se te pasa esa fecha, tendrás que buscar tú una según tu criterio o bien, determinarla en base a las recomendaciones que doy diariamente en mis redes sociales o al calendario mensual que publico aquí y en mi revista. Sectores no favorables en junio


Por el contrario, las energías que son menos favorables se sitúan en los sectores Noroeste, Oeste, Sur y Suroeste con las estrellas 2, 3, 5 y 7 respectivamente, afectando tanto al sector como al gua* relacionado con el mismo.

*Si quieres saber cual es tu gua, tienes un articulo en este blog donde te indico cómo calcularlo y además un video gratuito donde explico cual es el sector o palacio de vida para cada uno. Aquí lo veis gráficamente en el plano sectorizado de una propiedad:

CORRECCIONES Lo mejor y más aconsejable es evitar los sectores NO favorables. No obstante, si quieres, puedes hacer las siguientes correcciones para minimizar un poco las estrellas negativas en los siguientes sectores. Sector Sur y Noroeste

En estos sectores, este mes te recomiendo que coloques algún objeto de metal que pese como mínimo 5 k. (el peso dependerá de la estancia, cuanto más grande, más peso) para minimizar la energía 2 y 5 mensual respectivamente. Sector Oeste

Aquí puedes poner fuego si estás en una situación complicada, si hay muchas disputas o conflictos en tu casa o estás teniendo problemas legales. El fuego debe ser real, procedente de velas, lámparas de aceite, etc.



Estas correcciones las puedes hacer el día 8 de junio. *Si te interesa profundizar más en las estrellas voladoras, puedes leer mi revista ASTROCYCLOS del mes de mayo, donde te explico con más detalle como interactúan y posibles efectos favorables y desfavorables fruto de las combinaciones.


DEIDADES DE JUNIO En este apartado, te indicaré qué deidades están situadas en cada uno de los sectores y qué conexión tienen, así como la ubicación de la puerta VIDA para que localices tus días de 3 VICTORIAS, tal y como te expliqué en mi taller de deidades, para que puedas hacer tus decretos según tu objetivo. Te recuerdo que en este mismo blog tienes un artículo muy interesante sobre las mismas y cómo utilizarlas. Si quieres profundizar en el tema, también tienes disponible mi taller de deidades que te dará una información muy completa y valiosa.


ENERGIAS GUA En este apartado, como cada mes, me gustaría hacer un análisis de la energía que recibirá en junio cada gua en relación a la energía anual. Como sabemos esto es algo muy básico ya que, por supuesto, hay que tener en consideración las interacciones que se den en la Carta Natal Bazi pero también debemos tenerlo en cuenta porque influye en cierta manera. GUA 1 (hijo mediano-hombre de mediana edad)