MES DING CHOU/BUEY DE FUEGO YIN
6 Enero - 3 Febrero

Enero es el mes del Buey de Fuego Yin y el último mes del 2019 Año de Cerdo de Tierra Yin (Ji/Hai). Este mes el Buey pasa a ser el comandante, es decir, el Gran Duque, con lo cual, perturbarlo puede traer consecuencias negativas. La Rama Terrestre que combina con el Buey(Chou) es la Rata (Zi), por lo tanto, todo aquel que tenga Rata en su Carta Natal Interna tiene en combinación a su Rama “Amiga”. Además, la unión de estos dos animales o Ramas puede, si se dan una serie de condiciones, generar el elemento Tierra, que será beneficioso o no para el equilibrio del Bazi o 4 Pilares del Destino interno dependiendo de diversos factores. Esto es generalmente una interacción favorable que indica relaciones o asociaciones, vínculos o apoyo de terceros, aparición de personas en tu vida, entre otros y digo generalmente porque dependerá de los elementos que se vean involucrados y lo que representen en una determinada Carta Natal, pero vamos a tomarlo como que es algo beneficioso a nivel global ya que es el animal amigo. En el caso de que se forme el elemento Tierra como unión de estas dos ramas y, si este resultado es favorable para la Carta Interna, la persona puede ganar seguridad en sí mismo, confianza y estabilidad. También puede volverse confiable y respetuoso con las reglas. Por el contrario, si esta situación es más bien desfavorable, puede experimentar el resultado contrario, es decir, miedos, inseguridades, inestabilidad o irresponsabilidad. Por otra parte, la Rama Terrestre que se encuentra en contraposición al Buey (Chou) es la Cabra (Wei), por lo tanto, todo aquel que tenga Cabra en alguno de sus pilares esta expuesto a cambios, obstáculos, contrariedades o retos en el aspecto de vida donde se dé este choque:
Año: red social, amistades, ancestros y parientes lejanos, abuelos, infancia.
Mes: economía, trabajo, padres, superiores, juventud.
Día: tú, salud, relación de pareja, madurez.
Hora: hijos, empleados, metas, sueños, inversiones, vejez. Esto no implica que el conflicto sea algo negativo o desfavorable, como siempre comento en mis publicaciones. Dependerá de los elementos o los dioses que intervengan en ese conflicto para determinar si es beneficioso o no, aunque sí será un proceso algo molesto e incómodo. Debemos tener en cuenta también que, en ocasiones, un cambio es necesario en nuestras vidas debido a una situación de estancamiento o falta de progreso, por lo tanto, la llegada de un animal en conflicto o choque nos puede dar ese impulso para modificar algún aspecto que no nos deje avanzar en determinada área de nuestra existencia. Además, estos cambios, siempre, siempre nos traen lecciones o aprendizajes de vida, así que hay que tomarlos como algo positivo. Hay una frase que me gusta mucho y es que "la vida es tan buena maestra, que si no aprendes la lección, te la repite", por lo tanto, que estos choques nos sirvan de experiencia para aprender lo que nos enseñan y tenerlo como referencia en situaciones futuras. En el lado más negativo, el conflicto Buey-Cabra puede generar contratiempos y bloqueos recurrentes en tus acciones. También puede indicar posibles cambios de residencia, poner tierra de por medio. Expone la salud en los órganos relacionados, sobre todo estómago-bazo-páncreas, huesos y aparato reproductor femenino.
TRIANGULACIÓN SERPIENTE-GALLO-BUEY/SI-YOU-CHOU
El Buey triangula con la Serpiente (Si) y el Gallo (You) formando el elemento Metal que es el Qi predominante.

En la práctica del sistema de Estrellas Voladoras, la estrella 1 de agua está fuerte este mes, al igual que las estrellas 3 y 4 de madera y tienen más predisposición a mostrar sus características puesto que Enero es un mes de Invierno. Asimismo, al tratarse de ramas de tierra, el Elemento Tierra también lo consideraremos oportuno dando fortaleza a las energías de este elemento.
TRES MUERTES DEL MES